"El apellido Zumarán es muy conocido en Eibar durante los siglos XV-XVIII: La primera referencia documentada de la que disponemos del caserío Zumarán es del año 1498. Domingo de Zumarán fue capitán de navíos en el siglo XV, Sebastián de Zumarán, alcalde de Eibar en 1638 y otro Sebastián de Zumarán alcalde en 1766. Ese último fue el que edificó el palacio Zumarán o Indianokua, que fue derruido en 1952. En 1747 son Andrés y Joseph de Uberuaga Zumarán los habitantes de la casa de dicho nombre.
 
En 1788 el caserío Zumarán era propiedad de Andrés Ubeaga Zumarán; también era de su propiedad el molino Zubiaga. El dicho Andrés era a su vez, el guardián de la ermita de San Roman. El molino pasó años más tarde a propiedad del caserío Sakristaukua
 
Otra hace referencia a un tal Pedro de Zumarán, que vivía en el mismo barrio de Aginaga de Eibar en 1643, pero desconocemos en que caserío."
 
ARMAS Y ORIGEN DE LOS APELLIDOS
 
Hubo diferentes casas solares en la villa de Eibar (Gipúzcoa), y en Vizcaya, radicando en este Señorío en la antiglesia de Erandio y villa de Portugalete, cuyos miembros probaron nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1803 y 1805.
 
Mateo de Zumarán probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de Elgoibar en 1597, y Andrés de Zumarán, ante la de Eibar, en 1723. Miguel de Zumarán, maestro carpintero, era vecino de Eibar, en 1587. Josefa Ramona de Zumarán y Landabaso, natural de Portugalete y originario de Erandio, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 7 de Diciembre de 1781.
 
Miembros de este linaje probaron repetidas veces su hidalguía ante las Juntas Generales de Gipuzcoa.
 
ARMAS
Cuartelado: 1º, un árbol, con un león andante, atravesado al pie del tronco; 2º, un árbol, con dos lobos andantes, atravesados al tronco, uno por delante y otro por detrás; 3º, en oro, un árbol con dos lobos empinados al tronco y bordura para este cuartel, con sotueres y 4º, un castillo.
 
ZUMARAN
Explicación de los componentes:
 
ZUM = ZUME
-MIMBRE
-ARAN = HARAN
-VALLE
 
Significado del apellido
 
ZUMEAK DAUDEN HARANA
VALLE DE MIMBRES