Te voy a empezar a platicar la historia de mi aita: ANTON BROUARD PEREZ DE OXINALDE, nació en Lekeitio, Bizkaia, el 6 de febrero de 1916, hijo de don Santiago Brouard Madariaga(de Sestao, Bizkaia) y doña Dorotea Perez de Oxinalde Martiarena (de Pasajes San Juan, Guipuzcoa), siendo el tercero de 7 hijos. Mi atita, Santi, empezó con la primera linea de autobuses, de motor a explosión de Lekeitio a Bilbao, fundando la linea de autobuses Brouard, que después pasarian a ser los autobuses bascongados,(este dato no te creas que lo tengo por 100% seguro, ya que a mi aita, le encantaba realzar sus azañas, así que tal vez no fue tanto lo de mi abuelo, aunque sí tengo las fotogradías viejas de sus coches).

Bueno, aita, nace y crece en Lekeitio, a los 16 años, se va a Bilbao, para entrar en la escuela naútica, y se gradua de capitan de la marina mercante, empieza a navegar, y cuando estalla la Guerra Civil, sale de España, rumbo a "las Americas"como primer oficial del yate "El Vita" en el cual traian los "tesoros" de la República. Para este entonces ya se habían encontrado los #tres mosqueteros" como yo los llamaba, mi aita, Eduardo Echaniz(de Elgoibar) y Alvaro Arrechavaleta(de Erandio), cruzaron juntos la frontera de Francia, y viajaron para acá juntos, los dos últimos como maquinistas también en el Vita. Siempre se mantuvieron juntos, durante los años, por eso los bauticé los tres mosqueteros, creo que siempre fuero los mejores amigos de mi aita, por lo que pasaron juntos....solamente sobrevive Alvaro, mi tio bello, que si por casualidad leyera esto, me gustaria que supiera que lo quiero mucho y que los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia están relacionados con sus bromas y sus juegos y con los "macarrones" que siempre nos traia a regalar.....bueno el caso es que ya estamos en 1939....

aita llega al Puerto de Veracruz, Ver., en México y el presidente Gral. Lázaro Cárdenas le esntrega la nacionalidad mexicana, a la tripulación del Vita. Aita se queda un tiempo en Veracruz, luego se va a San Luis Potosí, y trabaja vendiendo carros allá. Después viene Santa Rosalia y la compañía El Boleo, como capitán nacido en España, no puede capitanear barcos, con bandera mexicana, así que utiliza pabellon Panameño, para los viajes de esta compañia (francesa). Estando en el cine, ve en el noticiero que los Japoneses atacaron Perl Harvor, e indignado con lo aliados nazis, se enlista como voluntario para pelear en el frente del Pácifico con las fuerzas americanas, no quería ir al continente y pelear contra los alemanes, ya que habiendo salido de allá, no quería regresar, además de que lo suyo era el mar. Lo envian a la academia, le enseñan Ingles y lo mandan al Pácifico, haciendo viajes a Indochina, Filipinas, Japón, llevando suministros.... Terminada la guerra, es enviado al puerto de Okinawa, como capitan de puerto, no inmediatamente, pero eso es lo que termina haciendo. otro vasco amigo de Lekeitio, Mike Usatorre Rollo, también quedó allá, y se casó con una japonesa, ahora viven en Arkansas(él falleció hace algunos años también).

Aita, regresó a méxico, logró crear una compañía camaronera, en Guaymas, Sonora, los otros dos mosqueteros también estaba ahí.

Pasando los años regresó a España, en varias ocasiones a visitar ala familia.

Se casó en 1956, con mi ama, Angela Murillo Chisem(descendiente de ingleses y otros encantadores de serpientes....)y estubieron viviendo en España y México, durante varios años, hasta que nací yo en 1974, y a los quince días de nacida nos fuimos a Bilbao, y allá viví hasta hace 8 años, entre Bilbo, Lekeitio, Donosti, etc....

Es más o menos todo.

Mozu bat, gero arte.

Angela.