Hasiera · Home
Ezaugarriak · Features
Oharrak · Notes
Sarrera · Introduction
Euskara
Folklore
Kirolak · Sports
Musika · Music
Janedanak · Gastronomy
Tokiak · Places
Historia · History
Politika · Politics
Diaspora
Internet
Albisteak · News
Nahas Mahas · Misc

buber.net > Basque > Diaspora > Immigrant > Oliden
For security reasons, user contributed notes have been disabled.

Oliden


Mi antepasado Francisco Ignacio de Oliden nació en Aya(1), Gipuzkoa, donde fue bautizado el 26 de noviembre de 1737.(2) Sus padres fueron Juan Bautista de Oliden y Egaña y Antonia de Manterola. Pertenecía a la rama con Casa Solar en la Anteiglesia de Arrona* e hizo probanza de hidalguía en Sarauz en 1742.(3) Con-trajo un primer matrimonio en la Villa de Orío el 29 de setiembre de 1756 con María Antonia de Erazo, hija de Antonio de Erazo y de María de Ancio Burgoa.(4)

En su último testamento (hubo dos) que esta fechado en 1809, reseña Oliden en su item 3 que de ese matrimonio quedaron dos hijos: Nicolás Manuel, que se radicó en Potosí y Martín Joaquín de Oliden, fraile franciscano del Convento de esta ciudad de Buenos Aires. Los pocos bienes que quedaron en España de este primer matrimonio los cedió a su cuñada Maria Josefa de Erazo cuando en cumplimiento de una Real Orden se embarcó hacia Buenos Aires.

De profesión Maestro Carpintero ( equivalente al actual Ingeniero Na- val ) y según el expediente que se conserva en el Archivo General de la Nación -"Rea- les Ordenes- Período 1747 a 1776; N 67 del 12 de setiembre de 1770 y que se titula: "SOBRE EL ENBIO DE FRANCISCO DE OLIDEN Y EL UNICO FIN DE SU DES- TINO" se desprende que Francisco de Oliden partió del Ferrol en la Goleta "Santa Matilde"buque que portaba lanchas desarmadas para que las armara en Buenos Aires y allí se define la futura labor que le encomienda la Corona:"Ejercer de Maestro Mayor de Carpintería y Calafatería en los vaxeles de la Armada y de los particu-lares... dirigir las carenas y recorridas de unos y otros buques... no ha de construirse ni carenarse embarcación alguna en Buenos Aires, Barragán, Montevideo y aún Maldonado sino bajo su dirección"

El 3 de abril de 1775 contrae nuevo matrimonio con María Teresa Reniel, nacida el 12/10/1750, hija del Sargento de Caballería Pedro Reniel (francés) y de Francisca Xaviera de Ballesteros, hija a su vez de Juan de Ballesteros y Ursula de Barragán, por lo que era descendiente de la famila del "Hermano Pecador". Testi- go de este casamiento fue otro paisano de Oliden, el comerciante en maderas Dn. Isidro de Lorea, donante de la Plaza que hoy lleva su nombre y víctima junto a su esposa de los invasores ingleses.(5) Según el item 4 del testamento ya citado su esposa aportó como dote 100 pesos en plata y un cuarto de tierra de 17y varas de tierra de frente y sesenta de fondo ubicada en la actual calle Defensa vereda par entre la Av. San Juan y la calle Humberto Primo donde edificaría con el tiempo la casa de su morada. Posteriormente compraría a sus cuñados Petrona Reniel y Roque Gimenez otro cuarto de tierra y finalmente adquiriría un tercero en 1790 a su cuñada Juana Reniel. Todos proce-dentes de la Merced que hizo en 1716 el Gobernador García de Ros al Sargento Pedro Reniel.(6)

El 14 de marzo de 1788 testa María Teresa Reniel, moribunda de sobre- parto ( se intuye por la claúsula testamentaria que nombra a sus hijos y herederos : ..."y el que acaba de nacer, si Dios le conserva la vida"). En el Libro de Defunciones de la Parroquia de La Concepción (1770/92) en el folio N 294 está anotado su falle- cimiento. Su sucesión denota que los Oliden habían alcanzado ya una sólida posición económica . (7) Hijos de este matrimonio fueron: 1) Marcelo Antonio de Oliden- Partida de Bautismo en Concepción-Letras O-I, F 272 Vuelta- Está mencionado como hijo en el testamento de Ma. Teresa Reniel y apare- ce en el Censo de 1778. Mis fuentes familiares lo dan como radicado en Chile. Oli- den en su testamento de 1809 no lo nombra. 2) Manuel Luis de Oliden-Idem Concepción - letras o-I F 214 nacido el 23 de agosto de 1783.Abogado y Militar-Ultimo Gobernador Intendente de Buenos Aires y fir- mante del tratado de Pilar. 3) Mateo (Matías) Vicente-Idem F 308 vuelta.Abogado y Jurista. Defensor de los hermanos Reinafé, asesinos de quiroga. 4) Jacinto Buenaventura ( MI CHOZNO)-Folio 308 vuelta.Cuyo hijo Isidoro, citado en las primeras paginas de la novela "Amalia"seria una de las primeras víctimas del Terror desatados por juan Manuel de Rosas en 1840. Una vez fallecida Da. Maria Teresa Reniel quedó a cargo de su hermanastra Prudencia Molina Ballesteros( esposa de Nicolás Manuel de Oliden) el cuidado de la de la casa y de los hijos menores , en especial el mas chico Jacinto Buenaventura. Re- conocimiento que Dn. Francisco de Oliden hará constar en el Item 13 del nombrado testamento al regalarle su negra Catalina.

Expedientes y citas a la labor profesional desarrollada por Francisco de Oliden durante el período colonial hay con relativa frecuencia, razón por la cual no me extenderé sobre el tema., limitandome a tres hechos de su vida: uno de carácter histórico-social, de índole religioso el segundo y de contenido económico el último.

  • FRANCISCO de OLIDEN: Apoderado de los vecinos del Alto para

la erección de una Plaza ( Hoy Plaza Dorrego en San Telmo)

Guarda el Archivo General de la Nación un expediente, División Colonia-Sección Tribunales -Legajo 0-4.Expediente 20 Titulado"Oliden, Francisco Ignacio , apoderado de los vecinos del Alto de San Pedro so el pago del sitio comprado a las Temporalidades con destino a plaza pública - 1783/1804". Se trata del origen de la que ahora conocemos como Plaza Dorrego en San Telmo.

El expediente se inicia con una nota dirigida al Excmo. Señor Virrey, fechada el 6 de octubre de 1783 y en la que Francisco de Oliden, Baltazar Pazos, Francisco Toledo, Francisco Baca, , Diego Jorge, Juan Leal, Agustín Baca, José Acosta Quintero, José Sagari, Juan José Sanchez, Baltazar Sáez y Juan Carlos Wright, asumiendo la representación de los 948 vecinos del Barrio Alto de San Pedro, solicitan la erección de una plaza de abastos en los sitios despoblados (baldíos) que fueran propiedad de los "ex jesuitas" y que entonces administraba la Junta de Tempo- ralidades. Al respecto alegan que la falta de una plaza de abastos los obliga a concu- rrir para esos fines a la Plaza Mayor distante a mas de un cuarto de legua, intransi-table su acceso en tiempos de lluvia al formarse en la Zanja del Hospital verdaderos torrentes y "habiendóse ahogado varios, según es notorio"( la zanja del Hospital, Zanjón de Goyo Vieyra, o Tercero del Sur fue entubado en la década del sesenta del siglo pasado y la calle Chile sigue su recorrido) Al dar vistas al Procurador Síndico General , en su intervención fechada el 15 de octubre de 1783 el funcionario señala que no se opone a que se les adjudique el citado solar, pero deberán comprarlo puesto que los bienes de las Temporalidades "son apli- cados a otros objetos de público" y los habitantes del Alto son comerciantes y se hallan mas acomodados que los de otros barrios. Cita el ejemplo de la Plaza de Montserrat, hecha a expensas de sus vecinos, siendo los mas " unos miserables negros".

Así las cosas, Francisco de Oliden recibe poder ante el Escribano Dn. Juan Agustín de Ibarra el 2 de diciembre de 1784 de un grupo de vecinos para presentarse ante la Junta de Temporalidades para comprar dicho sitio para erigir plaza pública.El 10 de julio de 1786 se da en los portales del Cabildo la voz de almoneda ofreciendo Oliden un mil ciento cincuenta pesos corrientes, dinero de corriente y para hacer plaza a beneficio del público. El terreno de la plaza estaba comprado, faltaba pagarlo y Dn. Francisco pide plazo para recaudar el dinero. Efectúa una prorrata entre los vecinos en función del beneficio que les reporta el progreso. Calcula los gastos totales en un mil cuatrocientos doce pesos fuertes, ade- más de lo invertido en la compra del terreno que fué de un mil ciento cincuenta pesos le hacen falta otros doscientos sesenta y dos, suma que considera necesaria para reti-rar el cerco que circunda el terreno y arreglar su piso para facilitar el tránsito de ca- rretas y carretillas.

Se inicia para Francisco de Oliden una etapa de serios contratiempos ya que no todos sus vecinos comparten sus criterios para la distribución de las obligacio-nes emergentes de la erección de la plaza,se agrega a ello una circunstancia particu-lar; a diferencia de la erigida en Montserrat que era rodeada de manzanas de edifica-ción compacta la propiedad en el Alto está dispersa, esto se observa claramente en el mapa de Boneo de 1806.

Juan Baca, un maestro mayor alarife, se queja en su presentación al Alcalde de Primer Voto..."la prorrata en virtud de la que se procura proceder tengo entendido que no se ha praticado por personas inteligentes"... e interpone recurso de nulidad. De todos modos Juan Baca terminará con su casa rematada y con sus huesos en la Real Cárcel y es que a las demandas de pago promovidas por Oliden se adiciona- rán las acciones interpuestas por el Capitán de Dragones Calaceite por incumplimien to de sus compromisos profesionales. Los Wright, poderosos comerciantes con proce-sos por contrabando y acaparadores de tierras en el Gualeguay también se negarán a pagar los doscientos pesos exigidos por considerarlos excesivos.

Todas estas contingencias provocarán desazón en el ánimo de Dn. Francisco de Oliden y le harán decir..."Debiendo concluir en este punto que nada quiero para mí , aún quando por este motivo estoy perdiendo muchos días y horas de la personal industria que me sustenta y de haver contribuído cien pesos y el que en la lista no llegan a quatro los ejemplares"... Y es cierto, la lista que presenta el 27 de agosto de 1804 sobre lo recaudado a los distintos aportantes, sobre un total de 950 pesos cuatro reales, la sucesión de Carlos Wright ha contribuído con 200 pesos, Dn. Baltazar Pazos con 100 pesos, Francisco de Oliden con otros 100, siguiéndoles Dn. Juan Carlos Wright con 50 pesos y mi otro antepasado José del Castillo con 40 pesos.

Según surge del expediente citado la "aventura" de la erección de la actual Plaza Dorrego le insumió a dn Francisco Ignacio de Oliden exactamente

20 años, 4 meses y 3 días.

  • FRANCISCO de OLIDEN Y LA CREACION DEL CURATO DE SAN TELMO.

Con idéntico compromiso solidario con toda iniciativa comunitaria acompañará con su firma al resto de los vecinos que se dirigieron al obispo Benito de Lué y Riega en 1805 para solicitar la división del Curato de la Concepción y el establecimiento de otro, en el nombre y la invocación del glorioso San Telmo, Protec- tor de los Navegantes amparados en los mismos argumentos..."las calles muy malas, muchas cortadas por zanjas que hacen su tránsito siempre difícil y en tiempos de aguas, poco menos que imposible"(8)...Y tendrá presente a la iglesia a crearse en sus mandas testamentarias de 1809 en su Item 12..."Ordeno y mando que después de mi fallecimiento , y separadas las deudas y parte materia que corresponda a dichos mis tres hijos del segundo matrimonio, el resto de mi quinto inviertan mis albaceas en beneficio de mi Alma, dando una tercia parte de él para el edificio de la nueva Parroquia de San Telmo"... al tiempo que solicita en su Item 1 ..."Ser sepultado en la Iglesia del Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco , amortajado con su hábito como hermano que soy de la Venerable Orden Tercera" algo que permane- cerá constante en su familia ya que su hijo Manuel Luis será años después Presidente de esta Orden.

  • FRANCISCO de OLIDEN; Constructor de Fragatas

Dice Aurelio González Climent en su "Historia de la Industria Naval Argentina"- Capítulo V, Punto 2 ..."Pero también tuvo intervención el Consulado en materia de construcción naval. El impulso de quienes se dedicaban al comercio activo - esto es desligado de los intereses gaditanos - daría impulso a una ininterrum- pida generación de órdenes de construcción que puso en pie de trabajo a los astille- ros asunceños y bonaerenses. En 1796 se inició en la Angostura( Paraguay) la construcción de una fragata de 470 toneladas por cuenta de Dn. Casimiro Francisco de Necochea , la que recibió el nombre de Nuestra Señora de los Dolores (alias) La Primera. Ya concluída , se la condujo al Puerto de la Ensenada, donde se exhibió con explicable orgullo. Sin pérdida de tiempo , la Primera comenzó a navegar entre el Río de la Plata y Europa. esta fragata tuvo como proyectistas a LOS MAESTROS VASCOS FRANCISCO de OLIDEN y MANUEL ALCORTA". (Las mayúsculas son nuestras). Continúa González Climent: "El éxito del barco de Necochea llevó al Consulado a solicitar al Rey el otorgamiento de un premio especial además de pedirle una exención de derechos a los materiales que hubiera de traer de España con destino a la construcción naval. ese mismo año de 1786 se estimaba que el costo de cons-trucción de un bergantín en el Río de la Plata entre 7.678 y 8.853 pesos fuertes".

Por su parte Enrique Wedovoy, en su "Estudio Preliminar al Nuevo Aspecto del Comercio en el Río de la Plata de Manuel J. de Lavardén "nos dice:

"Iniciada la formación de la flota nacional, tiene lugar algo nuevo; Azara en 1801 escribe: la construcción de embarcaciones grandes se ha principiado ya.

En efecto, en dos nuevos astilleros que se levantaron, se inició como actividad regu- lar la construcción de buques mayores para el tráfico de ultramar . El primero de ellos se comenzó a construir el 29 de diciembre de 1796. La iniciativa correspondió a un comerciante de Buenos Aires, Casimiro Francisco de Necochea . Por su encargo se construyó en el Paraguay el primer buque grande, una fragata de 470 toneladas- incluso el 10% del entrepuente-.Se trataba de toneladas de 20 quintales de libras. era pues para nuestro comercio un buque grande, ya que en el tráfico del Río de la Plata se utilizaban buques de poco tonelaje, a causa de la poca profundidad de los puertos. Este primer buque que se llamó Nuestra Señora de los Dolores, aparece significativa- mente signado por una lucha portuaria progresista, mas concretamente, a la lucha por la apertura del puerto de la Ensenada, relacionada a su vez, como lo destaca Lavar-dén a la aspiración de los comerciantes de Buenos Aires de una flota propia. Efecti- vamente , Necochea lo hizo conducir al puerto de la Ensenada y lo dejó ahí anclado para probar así, experimentalmente , la bondad de este puerto. También se inició en la fragata, la exportación de tasajo desde ese puerto una vez habilitado. Respecto a su calidad señalemos que el Telegráfo Mercantil del 10 de octubre de 1802 nos informa de la salida de la fragata del puerto del Callao para Cádiz, conduciendo un importante cargamento de productos, 7.750.000 pesos fuertes de la cuenta del Rey y 850.000 de cuenta de los particulares, o sea un valor de mas de 1.600.000 pesos. Buena debía ser su construcción cuando se lo utilizaba en vía tan difícil , como la del Cabo de Hornos y se le confiaba un valor tan grande".

Tambien alude a la obra de Oliden el Dr. José M. Mariluz Urquijo en su libro "El Virreinato del Río de la Plata en la época del Marqués de Avilés (1799-1801) donde le dedica tres páginas del capítulo "Industria Naval". Por su parte Jerry Wilson Cooney, investigador americano miembro del Comittee for Latin American History de la American Historial Association dedica un capítulo de su libro "Econo- mía y sociedad en la Intendencia del Paraguay" editado por el Centro Paraguayo de Estrudios Sociológicos a "Los astilleros paraguayos y la Marina Mercante del Plata1796/1806 historiando en 10 páginas la construcción de la fragata. Para no ser tan recurrentes obviamos su comentario.

Como consideración final acotemos que en esos tiempos, de generalizado analfabetismo, el carpintero de ribera exhibía un elevado nivel cultural, conocimien- tos que incluían de manera predominante las matemáticas necesarias para el exacto cálculo del porte y lastre de los navíos.

Francisco Ignacio de Oliden falleció el 7 de octubre de 1816.

This page is part of Buber's Basque Page and is maintained by Blas Uberuaga.
Please report any problems or suggestions to Blas.
Eskerrik asko!